viernes, 21 de diciembre de 2012

GLÚTEO


En TheWorkoutclub tenemos una gran variedad de ejercicios para trabajar las piernas. A continuación os presentamos un ejercicio perfecto para trabajar el glúteo. Las ventajas que tiene este ejercicio respecto a otros del mismo grupo muscular es que podemos llevarlo a cabo en cualquier sitio, puesto que no necesitamos ninguna máquina o carga externa.


Músculos implicados 

Al ejecutar el movimiento de extensión de piernas necesario para realizar este ejercicio, la musculatura solicitada principalmente es el glúteo mayor. Se trata de un ejercicio muy analítico por lo que básicamente la musculatura que trabajaremos será esta.
Como musculatura auxiliar cabe destacar la función de los isquiotibiales, siempre y cuando el movimiento se haga con la pierna extendida.
Si es cierto, que debido a la posición podemos estimular levemente los abdominales, puesto que realizan un trabajo isométrico para mantener la posición, pero el trabajo de este no es lo suficientemente intenso como para calificarlo como músculo auxiliar.


















Ilustración del libro: "Guía de los movimientos de musculación" - "Frédéric Delavier"



Técnica correcta. 

Nos colocamos de rodillas y con los codos apoyados en el suelo como se muestra en la imagen del apartado anterior. Realizamos una extensión de cadera, llevando una de las piernas hacia atrás de forma que quedemos con una rodilla apoyada y la otra totalmente estirada a la altura del resto del cuerpo. A partir de ahí volvemos a la posición inicial para completar una repetición.

Los errores más comunes que se producen durante la realización de este ejercicio son:


-            No realizar el ejercicio desde una posición estable.
-            Realizar una hiperextensión de la cadera, llevando la pierna demasiado atrás y hacia arriba pudiendo provocar dolores de espalda.


Respiración

- Durante la fase concéntrica, es decir, durante el movimiento de extensión de la cadera en el que estiramos la pierna, debemos inspirar (coger el aire).
- Durante la fase excéntrica, es decir, desde que nos encontramos con la pierna estirada hasta que volvemos a la posición inicial, debemos espirar (tirar el aire).



¿Para que sirve este ejercicio?

Este ejercicio de glúteo se utiliza sobretodo en rutinas de mantenimiento y tonificación muscular. No es un ejercicio que nos permita desarrollar mucha masa muscular puesto que la resistencia a vencer es el peso de nuestra propia pierna y en la gran mayoría de personas no será suficiente. Nos servirá entonces principalmente para endurecer y dar firmeza a los glúteos, para lo cual sería ideal utilizar series de entre 12-20 repeticiones.
Otro de los usos que puede tener la realización de este ejercicio es introducirlo en rutinas de pérdida de peso, especialmente para mujeres, que tengan además como objetivo la tonificación muscular. Para ello podemos realizar series todavía mas largas, de más de 20 repeticiones, o combinarlas  con ejercicios de otros grupos musculares mediante la realización de superseries (varios ejercicios sin descanso). También podemos mejorar descompensaciones entre la parte anterior y posterior de las piernas, lo cual sería interesante en runners, o incluso mejorar la propiocepción y el equilibrio introduciendo superficies inestables.
Una práctica física muy de moda en los gimnasios deportivos actuales es GAP, esto es simplemente la realización de ejercicios de Glúteo, Abdominales y Piernas. Este ejercicio, puesto que trabaja específicamente los glúteos, será muy interesante para introducirlo en rutinas de este tipo.



Variantes

-            Realizamos la extensión de pierna con la rodilla flexionada. Menos intenso más analítico.
-            Patada para glúteo en máquina http://www.theworkoutclub.es/content/patada-para-gluteo-en-maquina
-            Superficies inestables, fitball y bosu.
-            Una variante para trabajar los abdominales en mayor medida, sería colocarnos en vez de apoyando las rodillas, apoyando los pies. De esta forma el trabajo isométrico de los abdominales sería muy interesante. Además si al recoger la pierna, la llevamos en dirección al pecho, el trabajo de abdominales será mayor todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario