jueves, 20 de diciembre de 2012

PRESS FRANCÉS



Muchos de las personas asiduas al gimnasio le dan vital importancia al entrenamiento de sus brazos, simplemente con una finalidad estética. Por otro lado muchos deportistas, debido a las condiciones concretas de su modalidad se ven necesitados de desarrollar mayor potencia en su miembro superior. Hoy presentamos el press francés,  un ejercicio muy eficaz para el desarrollo del tríceps. La eficacia de este ejercicio reside en que es un movimiento muy analítico, consiguiendo trabajar el tríceps de manera específica.



Músculos implicados 

Principalmente la musculatura implicada en este movimiento es el tríceps braquial. Este músculo se sitúa detrás del brazo y tiene como función la extensión del mismo. Como su mismo nombre indica (tri) está formado por tres porciones, que son: vasto interno, vasto externo y la porción larga.
Además de esto, un pequeño músculo situado cerca del codo que se conoce como ancóneo, trabaja como accesorio en el movimiento de extensión, sobre todo cuando realizamos el movimiento con mancuernas en vez de barra.
Ilustración del libro: "Guía de los movimientos de musculación" - "Frédéric Delavier"



Técnica para realizar correctamente las flexiones. 

1 - Posición inicial: Nos colocamos tumbados en un banco boca arriba, con los brazos totalmente estirados, perpendiculares al suelo y el peso sobre estos. Si sufrimos algún dolor, molestia o problema de espalda, así como si trabajamos con bastante peso, es recomendable flexionar las piernas y elevarlas, colocándolas en el mismo banco,  con el fin de evitar una arqueamiento excesivo de la espalda.
2- Movimiento: Desde esa posición inicial,  realizamos una flexión de codos para bajar el peso en dirección a la frente, controlando siempre el movimiento. Una vez ahí extendemos los codos para volver a la posición inicial.

Los errores más comunes son:

-          Abrir los codos demasiado mientras realizamos el ejercicio. Estos deben de permanecer paralelos respecto al resto del cuerpo durante todo el movimiento.
-          Realizar un movimiento rápido y descontrolado. Por seguridad, si cargamos demasiado peso pediremos ayuda a un compañero.
-          No realizar la extensión completa o no bajar suficiente. El movimiento completo debe de ir desde la posición inicial con brazos extendidos hasta casi tocar la frente.



Respiración

Como en todos los ejercicios de fuerza, es importante coordinar la respiración con el movimiento.

-          Durante la fase excéntrica, es decir, desde el comienzo del movimiento hasta que el peso llegue a la altura de la frente, debemos espirar (tirar aire).
-          Durante la fase concéntrica, es decir, desde que estamos con el peso en la frente hasta volver a la posición inicial con brazos extendidos, debemos inspirar (tirar el aire).



¿Para que objetivos podemos utilizar el press francés?

El press francés es un ejercicio utilizado básicamente para el desarrollo de la masa muscular. Es un ejercicio que nos ayuda a desarrollar de manera específica este músculo, además, dependiendo del grado de inclinación de los codos y la colocación de las manos, podemos incidir más sobre unas porciones u otras.
Como ya hemos comentado en post anteriores, para el desarrollo de la masa muscular deberemos de realizar series de no más de 12 repeticiones y con un mínimo de 6. Esta musculatura tiene como característica especial que al ser un músculo pequeño no se entrena con un número tan elevado de ejercicios y series como otros grupos musculares, como puedan ser pectorales o dorsal.
En cuanto al objetivo de mantenimiento y tonificación, es un buen ejercicio para mantener firme y eliminar la flacidez de la parte trasera del brazo. Para ello realizaremos series más largas, de unas 12 a 20 repeticiones.
También puede ser un buen ejercicio para ganar fuerza en personas que quieran mejorar su rendimiento deportivo, para deportes en los cuales la extensión del brazo sea un movimiento trascendental del juego como en baloncesto, tenis o padel y sobre todo en deportes donde este movimiento deba de hacerse con la máxima potencia posible como por ejemplo balonmano o boxeo. Puesto que es un ejercicio analítico que no se ajusta totalmente al movimiento real de juego, el entrenamiento de este tipo se desarrollará al principio de la temporada, como desarrollo general de fuerza, seguido de otros más integrados.



Variantes
-          Press francés con mancuernas. http://www.theworkoutclub.es/content/press-frances-con-mancuernas#.UNHbXeTFBBQ
-          Press francés con goma sobre fitball. http://www.theworkoutclub.es/content/press-frances-con-goma-sobre-fitball#.UNHbkuTFBBQ
-          Press francés tumbado o de pie con balón medicinal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario