martes, 18 de diciembre de 2012

ZANCADAS FRONTALES


Junto con las sentadillas, las zancadas frontales es uno de los ejercicios más populares a la hora de trabajar las piernas. Esto no es pura casualidad y se debe básicamente a dos factores: no necesita ningún tipo de máquinas o implemento externo para su realización, por lo que podemos realizar tanto en casa, en el gimnasio como en un parque y trabaja la gran mayoría de la musculatura de las piernas, al ser un ejercicio poliarticular.


Músculos implicados

En este ejercicio que clasificamos como ejercicio de piernas, la musculatura que actuará como musculatura principal será el glúteo mayor, al realizar el movimiento de extensión de piernas para volver a la posición inicial. Los músculos que trabajarán de forma auxiliar a este serán, el cuadriceps en todas sus porciones (recto anterior, vasto interno, vasto medio y vasto externo) y los isquiotibiales. La implicación de estos dos músculos dependerá en gran medida de cómo realicemos el ejercicio:

1. Zancada larga, mucha separación de piernas, mayor implicación de los isquiotibiales y estiramiento del recto anterior (cuadriceps) y psoas de la pierna trasera.
2. Zancada corta, poca separación de piernas, mayor implicación del cuadriceps.

Además, sobre todo en los principiantes, puesto que es un ejercicio que requiere equilibrio y coordinación, se trabajarán los abductores y aductores de forma auxiliar, ayudando a que el cuerpo se mantenga recto y no se produzcan desequilibrios en el movimiento.


























Ilustración del libro: "Guía de los movimientos de musculación" - "Frédéric Delavier"



Técnica para realizar correctamente las zancadas

 Nos colocamos de pie con las piernas ligeramente separadas, si no utilizamos ninguna sobrecarga (mancuernas, balón medicinal, etc.), colocaremos las manos en cruz a la altura del pecho. Para comenzar el movimiento daremos un paso adelante, manteniendo la espalda lo más erguida posible. La rodilla de la pierna adelantada deberá de formar un ángulo recto y jamás deberá de sobrepasar la altura a la que se encuentra la punta del pie. Desde la posición en la que nos encontramos, realizaremos una extensión de ambas rodillas y de la cadera a nivel de los muslos, para volver a la posición inicial. Realizamos el mismo movimiento con la otra pierna para completar una repetición.

Prestaremos especial atención en los siguientes puntos:

1. Mantener la cabeza recta y la mirada hacia delante.
2. No curvar la espalda en ningún momento
3. No sobrepasar con la rodilla la punta del pie.

Respiración

Como en todos los ejercicios de fuerza, es importante coordinar la respiración con el movimiento. En el caso de las zancadas se debe realizar de la siguiente manera:

- Durante la fase de bajada (excéntrica), es decir, desde que estamos de pie hasta que damos el paso hacia delante,  debemos inspirar (coger aire).

- Durante la fase de subida (concéntrica), es decir, desde que estamos en la posición de zancada hasta que volvemos a la vertical, debemos  espirar (tirar aire).


¿Para que sirve este ejercicio?

El ejercicio de las zancadas frontales es un ejercicio utilizado con diferentes objetivos y esto se debe a que dependiendo del nivel de forma y material utilizado podemos conseguir diferentes resultados claramente diferenciables.

Ganancia de masa muscular

En principiantes, puede utilizarse para la ganancia muscular. Como hemos señalado en post anteriores, para que un ejercicio sea útil para este objetivo, es importante que el practicante no pueda realizar con facilidad más de 12-15 repeticiones. Si esto es así, es decir el practicante puede realizar máximo 12 repeticiones, este ejercicio supondrá un esfuerzo interesante que le lleve al aumento de la masa muscular.
En usuarios avanzados podrá utilizarse para la ganancia de masa muscular, siempre y cuando añadamos una carga externa (mancuernas, altera, balón medicinal, etc.) que nos permita realizar entre 6-12 repeticiones con un nivel de exigencia alto.

Mantenimiento/Tonificación

Es un ejercicio muy recomendado en practicantes con un mejor estado de forma, que no quieran ganar músculo pero si endurecerlo y mantener la masa muscular ya creada. Esto se debe a que estimula gran parte de la musculatura de las piernas, trabajando glúteos, cuadriceps, isquiotibiales, abductores y aductores.

Pérdida de peso

Aunque no sea tan efectivo como el ejercicio aeróbico para perder peso, se puede utilizar en rutinas de circuito en sala de pesas, puesto que es un ejercicio que mueve gran cantidad de masa muscular, lo cual conllevará a un gasto calórico importante.

Running

Un buen corredor es conocedor de la importancia del entrenamiento de musculación para mejorar su rendimiento. Podremos utilizar las zancadas en rutinas de circuitos del miembro inferior que tendrán como objetivo el aumento de la fuerza resistencia, para lo que utilizaremos series de altas repeticiones. También podemos llevarlo a la práctica con el objetivo de trabajar descompensaciones, recuperación de lesiones o mejora del equilibrio, para ello será muy interesante trabajar con cualquier tipo de superficies inestables.

Variantes

1. Realizamos el ejercicio con cargas externas (mancuernas, alteras, balón medicinal, discos, otro compañero, etc.).
3. Zancadas con bases inestables (bosu, fitball, trx).
4. Realizamos el paso largo (isquiotibiales), o el paso corto (cuadriceps).
5. Colocamos la pierna trasera en un banco, trabajando de esta forma repetidamente con la misma pierna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario