miércoles, 6 de febrero de 2013

Ejercicios potencialmente peligrosos (Miembro superior)

Siguiendo la temática de la semana de prevención de lesiones, hoy vamos a tratar cuales son los ejercicios para la musculatura del miembro superior, que pueden llegar a provocarnos algún tipo de lesión. Como ya hemos comentado en días anteriores no hay ningún ejercicio que sea lesivo por sí mismo sino que debido a malas posturas, falta de conocimiento técnico o pesos extremos su probabilidad de producirnos alguna lesión aumenta considerablemente.

Entre los ejercicios potencialmente peligrosos para el miembro superior destacan todos aquellos que se realizan con una rotación externa y abducción del hombro. Cabe señalar que el hombro es una articulación que por sus características morfológicas es más propensa a lesionarse que el resto de las articulaciones del cuerpo, por lo que forzar posiciones límite con cargas considerables nos puede llevar fácilmente a una lesión de esta articulación. El press militar y el press tras nuca, son dos ejemplos claros de ejercicios potencialmente lesivos para el miembro susperior.

Press tras nuca con barra (la barra descenderá por detrás de la cabeza)

 Tanto el press militar como el press tras nuca presentan la posición que hemos comentado anteriormente (abducción y rotación externa), donde el manguito de rotadores (conjunto de músculos cercanos al hombro) que son los encargados de mantener firme la articulación del hombro, se encuentran en una posición desfavorable. Además un excesiva flexión del codo también puede aumentar el riesgo de lesión puesto que el peso cae más lejos de la vertical del cuerpo y nuestro control sobre él sera mucho menor.

Press militar con mancuernas 

En TheWorkoutClub pensamos que el press tras nuca podemos cambiarlo por otro press donde el peso no caiga por detrás de la cabeza, facilitando de esta forma la tarea del manguito de rotadores, y en cuanto al press militar debemos de realizarlo con cargas que podamos manejar y si es necesario con ayuda de un compañero. En el caso de no estar ayudado y perder el control de las mancuernas (yéndose hacia atrás) no debemos intentar de aguantar el peso, sino soltarlas lo más rápido posible, previa supervisión de donde vamos a soltar la mancuerna.

Otros ejercicios potencialmente lesivos para el miembro superior, son el jalón tras nuca, el pullover y el press de banca. Estos ejercicios a pesar de no ser específicamente de miembro superior sino de tronco (pectoral, dorsal), también se realizan con posiciones peligrosas para el hombro por lo que debemos de englobarlos en esta categoría.

Cabe señalar que para personas con algún problema de hombro es preferible realizar otro tipo de ejercicios a los anteriormente mencionados. Obviamente deberán de fortalecer la musculatura del hombro, pero existen muchos otros ejercicios en los cuales no ponemos en riesgo la estabilidad de la articulación del hombro por lo que cualquiera de estos será más aconsejable que los anteriores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario