miércoles, 30 de enero de 2013

¿Superseries o series compuestas?


En el entrenamiento de la fuerza existen infinidad de métodos de entrenamiento que serán más o menos eficaces dependiendo de varios factores como por ejemplo; el tipo de usuario que los lleve a cabo, la planificación o la carga y volumen de trabajo.

Hoy vamos a comentar dos de estos tipos de entrenamiento que son el entrenamiento en superseries y el entrenamiento en series compuestas.

Para muchos, todo lo que sea la ejecución de varios ejercicios seguidos o con un intervalo de descanso relativamente pequeño lo llaman entrenamiento en “superserie”, pero esto realmente no es así. A continuación vamos a explicar la diferencia que existe entre estos dos tipos de entrenamiento:

SUPERSERIES

El entrenamiento en superseries consiste en la realización consecutiva o con un descanso muy breve de dos series de ejercicios que involucran dos grupos musculares diferentes. Normalmente la musculatura que se trabaja en el segundo ejercicio suele ser la antagonista de la que trabajamos en el primer ejercicio (Pecho/Espalda).


Cuando realizamos superseries de músculos antagonista el objetivo es aumentar la intensidad de entrenamiento. Al ejecutar un ejercicio de un grupo muscular, normalmente la musculatura antagonista participa de forma estabilizadora, por lo tanto se puede decir que en ambos ejercicios estamos trabajando ese grupo muscular, aunque con dinámicas diferentes. Esto lo percibiremos perfectamente al realizar superseries de Bíceps/Tríceps o de Cuadriceps/Isquiotibiales.

Las superseries se pueden realizar también  con el único objetivo de acortar la duración del entrenamiento, simplemente porque no disponemos del tiempo necesario para llevar a cabo la rutina al completo. Las superseries más utilizadas en estos casos son las que se combinan con ejercicios de abdominales como la que se muestra a continuación.



SERIES COMPUESTAS

Consisten en la realización de dos o más ejercicios del mismo grupo muscular de manera continua o con un descanso muy corto. Dependiendo del número de series que sumemos recibirán el nombre de biseries (dos series), triseries (tres series) o series gigantes (más de tres series).


Dentro de este tipo de entrenamientos se desarrollan los conceptos de “prefatiga” y “postfatiga”.

La prefatiga, como su propio nombre indica, consiste en fatigar al músculo con un ejercicio analítico para luego realizar otro de carácter más general. Se recomienda en etapas de definición muscular y no se recomienda para aumentar la masa y sobretodo la fuerza puesto que impide que el ejercicio más general se realice a alta intensidad.


La postfatiga, al contrario que lo anterior, consiste en la realización de un ejercicio global y después un ejercicio analítico del mismo grupo muscular. Según algunos autores como Cometti, es un método muy eficaz para el desarrollo de la masa muscular, puesto que el ejercicio global se realiza a máxima intensidad y posteriormente estimulamos fibras que han podido no ser reclutadas o no al máximo de sus posibilidades en el movimiento anterior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario